Tvn.cl: Día Mundial del Agua los beneficios de su consumo para el organismo y los elementos que ayudan a cuidarla

Tvn.cl: Día Mundial del Agua los beneficios de su consumo para el organismo y los elementos que ayudan a cuidarla

En comunas de la región Metropolitana, existen cortes programados de agua para cuidar el suministro. Darle valor al agua y conocer sus beneficios, ayuda también a cuidarla. La utilización de filtros permite consumir este elemento en su mejor estado y calidad, y utilizar menos cantidades en la ducha y en el lavado de platos.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.

Este último año ha tomado un valor especial, considerando que es un elemento fundamental en la lucha contra el COVID-19, debido a que el mayor enemigo del virus es el lavado de manos y la mantención de la higiene. 

Pero, además, ha tenido un rol especial en estos tiempos de cuarentena, que ha sido acompañada del estrés por la incertidumbre de no saber lo que ocurrirá en el futuro y en el que contar con este bien preciado, para tener momentos de relajo, como una ducha al final del día o consumir agua durante las jornada de teletrabajo.

Es por eso que un día al año se recuerda la importancia de este recurso natural y se celebra el Día Mundial del Agua, que se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río Claro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1993. En la oportunidad, se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Darle valor al consumir agua pura

Pero, ¿cuál es el valor que se le da al agua hoy? El consumo de agua trae una serie de beneficios para nuestro cuerpo, como aliviar la fatiga, evitar el dolor de cabeza y las migrañas, ayudar en la digestión y evitar el estreñimiento, ayudar a mantener la belleza de la piel, mejorar el sistema inmunológico, entre otros.

Sin embargo, la calidad del agua que se utiliza hoy es cuestionable y puede no estar entregando todos esos beneficios. Es por eso que, optar por tomar este líquido en su estado más puro y libre de los elementos que la endurecen y la contaminan, es una forma de darle valor a este bien natural, que es vital para la existencia humana. 

El agua potable viene de fuentes naturales como ríos, lagunas y esteros y es conducida a plantas de tratamiento. Ahí es filtrada y llega a los hogares. Sin embargo, es muy común tener que destapar llaves por la cantidad de piedritas y minerales que contiene, además de sentir un mal sabor y olor de aquella que sale por las cañerías. Su dureza además, deja la piel tirante y reseca a la hora de darse una ducha, y lo mismo ocurre con el cabello. 

“Una alternativa es la utilización de filtros, que mejoran notablemente su calidad, que eliminan la película de cloro residual, filtra eficazmente elementos carcinógenos como el cloroformo, polvo blanco, absorbe profundamente colores y olores, filtra las impurezas aún más pequeñas, y mejora el sabor del agua”, explica Ahimor Álvarez C.E.O Global Group, empresa que trae a Chile distintos filtros que ayudan en la utilización de este recurso natural.

A esto se suma la posibilidad de consumir agua hidrogenada, otro proceso que es posible realizar desde el hogar y que restaura el equilibrio del pH del organismo, hidrata mucho más que el agua mineral común, aporta energía y vitalidad, ayuda fuertemente al sistema inmunitario. ¿Cómo conseguirla? Hoy existen en el mercado artículos como el vaso hidrogenador de Global Group, que realiza este proceso desde el hogar y entrega al organismo los beneficios antes mencionados.

Evitar el uso indiscriminado

Otra gran labor del ser humano, es evitar el consumo indiscriminado de este bien natural, del cual durante el día se pierden litros y litros en conductas del día a día. En este proceso, el uso de filtros, puede producir un gran cambio. 

¿Para qué sirven los filtros en estos casos? Este elemento utilizado en la ducha, permite conseguir en menor tiempo el enjuague de productos como el shampoo o el jabón, con menos cantidad de agua, lo que permite baños más cortos y mucho más reconfortantes, dejando además el cabello y la piel hidratados. 

Lo mismo ocurre con el filtro del lavaplatos, que permite que los utensilios de cocina queden limpios de manera más rápida, ahorrando en consumo. Por otra parte, soporta hasta 42 grados de temperatura, por lo que es posible servirse un té, sin tener que utilizar energía eléctrica (que también es producida por agua) y se evita también el desperdicio de este producto, al calentar cantidades extras en hervidores y que después no se utiliza. En este caso, el agua la se saca directamente desde el grifo. 

Hoy, se debe ser conscientes del uso de este recurso vital, que cada día es más escaso y en que en algunos países ni siquiera existe. En Chile, hay comunas en las que la escasez del agua llega a niveles preocupantes y es por eso, se debe utilizar de la mejor manera, usar productos que reduzcan su consumo, y que ayuden a poder mejorar su calidad.